Brian S. Parsley, M.D, flag

Su Terapia Física

Un terapista físico trabajará con Ud. durante su estadía hospitalaria. De ser posible dicho terapista lo verá antes de la operación para familiarizarlo con el programa de ejercicios. Es importante que Ud. empiece lo antes posible a fortalecer el muslo (cuadriceps) y la pantorrilla (gemelos y gastrocnemio). El terapista lo verá el día posterior a la cirugía para ayudarlo con estos ejercicios y asistirlo para que se siente en el lado de la cama.

Su programa de terapia comenzará inmediatamente a continuación de la cirugía y está diseñado para aumentar la fortaleza y estabilidad de su cadera. Muchos pacientes manifiestan que, para sus sesiones de ejercicios, ropa de gimnasia o pantalones cortos son más confortables que pijamas.

El terapista ocupacional se ocupa de determinar qué dispositivos especiales Ud. pueda requerir en su casa para ayudarlo en sus actividades diarias. Esto puede incluir un inodoro más alto y un asiento para la ducha del baño.

Se le darán los siguientes ejercicios para realizar en la cama

  1. Respirar profundo y toser
  2. Flexionar y estirar los tobillos
  3. Estirar las rodillas
  4. Tensionar los glúteos

Hacer cada uno 10 veces por hora.

Se le enseñará qué debe y qué no debe hacer luego de reemplazo total de cadera. Ud. deberá seguir estas indicaciones por las siguientes cuatro semanas o hasta que su médico se lo indique:

  1. NO cruce sus piernas, ni gire o voltee excesivamente su pierna hacia adentro o afuera, hasta que se lo indique su terapista o doctor. Esto es para prevenir dislocaciones.
  2. NO flexione su cadera más allá de 70 grados. Esto significa no agacharse, no doblarse, no sentarse en sillas demasiado abultadas o muy bajas. Sus rodillas no debieran encontrarse a mayor altura que sus caderas. No se doble hacia adelante mientras esté sentado.
  3. NO viaje en automóvil por largo tiempo. SI para periódicamente para caminar y estirar las piernas. NO se siente por largos períodos de tiempo ni se canse demasiado.
  4. NO corra riesgos, por ejemplo, no camine sobre piso desnivelado o inestable, hielo y nieve. Evite deportes que generen estrés en las rodillas o caderas tales como golf, nadar o caminata forzada hasta que si médico lo apruebe.
  5. NO conduzca un vehículo a menos que lo haya discutido con su doctor.
  6. MUJERES-POR SEIS MESES, NO se rasuren las piernas estando de pie. Si sentada, NO gire la pierna hacia adentro con la cadera flexionada para rasurar la parte posterior de la pierna. Haga todo entre sus piernas, pero nada en los lados o parte posterior.
  7. Las medias elásticas TED debieran ser utilizadas durante el día durante cuatro semanas luego del alta. Cualquier inflamación inusual de la pantorrilla o muslo debe ser notificada al médico o el terapista.
  8. Puede realizar jardinería utilizando una silla alta y herramientas de cabo largo, si el doctor lo autoriza.
  9. Limítese a trabajo doméstico liviano sin doblarse y no levante cosas pesadas hasta que el medico lo autorice.
  10. Tome diariamente multivitamínicos con hierro, como una dieta balanceada, y descanse adecuadamente. Haga frecuentes caminatas cortas. Use un inodoro elevado si lo recomienda el terapeuta.
  11. Siga con los ejercicios determinados por el terapista.
  12. Prevenga a su dentista o urólogo sobre cualquier manipulación en sus dientes o tracto urinario. Ud. debiera tomar antibióticos 24 horas antes y 72 horas luego de una estracción de dientes o dilatación de la uretra.
  13. Notifique a su compañía de aviación antes de viajar que Ud. tuvo un reemplazo total de cadera (o rodilla), ya que es posible que active la alarma de los puntos de seguridad en los aeropuertos. Ud. además puede requerir un asiento con espacio extra para sus piernas.
  14. Mantenga almohadas entre las piernas mientras descanse de lado.
  15. Pare y estire las piernas periódicamente cuando viaje en automóvil.
  16. Pregunte a su terapista o doctor si le queda alguna duda.
Back to Main Page
  • surgicalhospital.com
  • memorialhermann.org
  • faithinpractice.org
  • aahks.org
  • thehealthmuseum.org/index.aspx
  • https://med.uth.edu/ortho/
  • bcm.edu