Accessibility Tools

Historia del Reemplazo Total de Rodilla

El reemplazo de rodilla es una técnica quirúrgica con más de 3 décadas de antigüedad. Años atrás, se afirmaba que era probablemente tan exitosa como el reemplazo de cadera, pero no se contaba con resultados a largo plazo que lo pudieran corroborar. En la actualidad se ha colectado información de un gran número de casos y es posible afirmar que el reemplazo de rodilla ofrece excelente alivio del dolor, mejoramiento en las funciones y una vida útil más larga comparada con algunos tipos de reemplazo total de cadera.

El reemplazo total de rodilla ha evolucionado permanentemente desde su concepción. Los primeros defectos de diseño de la rodilla artificial o “prótesis” han sido eliminados y se han producido mejoras para ofrecer mayor durabilidad, mejor estabilidad y aumento de movilidad para el paciente. Además, el peligro de pérdida de contacto entre la prótesis y el hueso ha sido disminuido en forma notable. Mejoras en técnicas de cementado, mejor instrumentación y major atención al alineamiento de la pierna han permitido resultados a largo plazo muy satisfactorios.

En la actualidad, las prótesis están diseñadas para ser utilizadas con o sin cemento oseo. La calidad de dicho cemento y las técnicas utilizadas para insertarlo en la cavidad osea son notoriamente superiores que en décadas anteriores. En algunos casos, las partes metálicas de la prótesis son revestidas con superficies especialmente diseñadas para promover que el hueso crezca entrelazado al metal, anclando de este modo la prótesis y eliminando la necesidad de cementar. La decisión de utilizar o no cemento es tomada por el cirujano basándose, entre otras, en las siguientes características del paciente: edad, peso, nivel de actividad esperado y calidad del hueso.

El diseño de las prótesis y los materiales utilizados han evolucionado y continuarán evolucionando. De cualquier manera, podemos asumir con seguridad que la vida útil media de una prótesis implantada en la actualidad debiera ser de 15 a 20 años o más.

Back to Main Page